SANIDAD AVISA: DE LOS DAÑOS QUE PUEDE CAUSAR EL PARACETAMOL ¡COMPÁRTELO!

Si Usted o su familia toman paracetamol con frecuencia, deberían leer  cuidadosamente la siguiente información por los graves peligros que puede correr la salud con este medicamento.

Síntomas de intoxicación

Una posible intoxicación por paracetamol generalmente comienza con dolor abdominal, tipo cólico, y después pueden darse otros síntomas. Un estudio de laboratorio puede determinar si Vd. está sufriendo una intoxicación por paracetamol.

Efectos dañinos de las dosis de 1 gramo de paracetamol:

  • Con esta dosis se alcanza más fácilmente la dosis toxica y potencialmente letal de paracetamol. De forma intencionada o sin saberlo, los pacientes pueden utilizar esta bomba de relojería que estamos poniendo en los botiquines de sus casas ( Hay envases de hasta 40 dosis de un gramo) Paracetamol toxicity: epidemiology, prevention and costs to the health-care system
  • Hay indicios serios de que las dosis de cuatro gramos al día provocan afectación hepática en una proporción importante de pacientes, manifestado como elevación significativa de las transaminasas  JAMA
  • Las dosis de cuatro gramos por día pueden interferir con los anticoagulantes orales. La seguridad que da el uso de paracetamol a otras dosis en los pacientes anticoagulados, da una falsa confianza cuando se usa el paracetamol de un gramo en estos pacientes.
  • Al contrario de lo que esta firmemente arraigado en el pensamiento médico, el paracetamol no es seguro para el estomago, a altas dosis puede producir problemas gástricos importantes. Epidemiology / Arthritis Res
  • Parece que el paracetamol a altas dosis y/o uso continuado aumenta la incidencia de eventos cardiovasculares importantes, según un artículo publicado en Circulation este año. Nonsteroidal Antiinflammatory Drugs, Acetaminophen, and the Risk of Cardiovascular Events

DESPERTARES

Por Miguel Jara:

La agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) está recomendando a los profesionales de salud, que interrumpan la prescripción y dispensación de parecetamol. En concreto, este órgano regulador se refiere a los productos de venta con receta con combinación a dosis fijas de fármacos que contienen más de 325 miligramos (mg) de paracetamol. No hay datos disponibles que demuestren que tomar más de 325 mg de paracetamol proporcione un beneficio que compense los riesgos de daño hepático.

Estas nuevas restricciones a la receta de paracetamol, uno de los medicamentos más consumidos en todo el mundo. Lo de los daños del paracetamol es historia antigua. Ahora se recomienda una dosificación baja pero como ya escribiera el médico Rafa Bravo, hubo un tiempo en que la moda era tomar un gramo del fármaco aunque no por subir la dosis aumenta su efectividad y sí los peligros.

El año pasado hubo mucho debate sobre el abuso y el peligro del paracetamol. El medicamento es un producto potencialmente letal, como me alerta otro medico, Juan Gérvas. Hay que usarlo según estrictas instrucciones. En Estados Unidos (EE.UU.)en una década murieron más de 1.500 personas tras tomar este popular analgésico.

Otro trabajo, publicado en una revista médica, explica que ingestión es también una de las causas de intoxicación medicamentosa más común en el mundo y cita de nuevo a EE.UU. cuando argumenta que es la primera causa de falla hepática aguda en adultos, con una incidencia en aumento.

Existe toxicidad con dosis mayores de 150 mg en menores de doce años o 7,5 gramos totales en adultos y niños mayores de 12 años.

Como podéis entender, muchas personas han tomado mas de 7,5 gramos, sobre todo aquellas que lo usan de modo corriente.

En este trabajo, realizado en Chile, concluyen que el 29% de los pacientes de la muestra estudiada podría desarrollar daño hepático si no son tratados. En falla hepática fulminante la mortalidad pre trasplante es de hasta 37%. Sin embargo, no hay datos actuales publicados sobre el número de trasplantes por falla hepática producida específicamente por paracetamol en Chile.

El paracetamol es un tóxico hepático brutal, sin más. ¿Para qué escribir sobre las mezclas? Cuanto más, peor. Como comentan en el blog El comprimido, hecho por profesionales sanitarios:

Una de las actitudes inapropiadas, relacionada con ese afán por el exceso, es el empleo sistemático de dosis elevadas de los analgésicos más empleados en clínica: los AINE y el paracetamol. Nos da igual si el paciente pesa 60 kg o 90 kg, si tiene 25 o 75 años y si el efecto analgésico va encaminado a resolver un dolor menstrual, una tendinitis o el dolor asociado a una gonartrosis. El caso es que iniciamos los tratamientos con 600 mg de ibuprofeno, 500 mg de naproxeno o 1 g de paracetamol —casi siempre cada ocho horas— sin valorar primero la posibilidad de que el dolor del paciente pudiese ser controlado con una dosis más baja o con una menor frecuencia de administración”.

Desde luego en el Reino Unido disminuyeron la necesidad de transplantes de hígado y los suicidios, al disminuir el tamaño de los envases de paracetamol.

Así de grave es el problema. Seguid mi recomendación y emplead los analgésicos a la dosis eficaz más baja y durante el menor tiempo posible.

Fuentes y más información: migueljara, abc.com, rafabravo

Compartir

Compartir en FacebookFACEBOOK Compartir por whatsappWHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *