OCU ALERTA: Bandejas de carne con “mezclas dudosas” desaconseja comprar varias marcas ¡COMPÁRTELO!

La OCU vuelve a alertar sobre la calidad de la carne picada y desaconseja comprar varias marcas.


“Vas a comprar carne picada, pero lo que te llevas no es solo la carne que quieres, sino todo un conglomerado de ingredientes que dan lugar a un producto, a veces de calidad insuficiente y con fallos de higiene”. Es como empieza un estudio de 2015 realizado por la OCU, que la organización ha decidido relanzar en su cuenta de Twitter.

En el informe, la OCU alerta de que la mayor parte de las bandejas de carne picada que compramos en los supermercados no son realmente carne picada, sino un “preparado de carne” o “Burger Meat”, un término que da “licencia para enriquecer la carne”.

Tras ese nombre, aseguran, se esconde mucho más que carne: “Una mezcla de aditivos, sulfitos, espesantes, cereales y vegetales que se usan como aglutinantes”. Entre todos estos ingredientes añadidos, el resultado es que la cantidad de carne real se reduce –en muchos casos- a menos de un 80%.

A pesar de que no es algo ilegal, la Organización de Consumidores y Usuarios asegura que esta información aparece en un tamaño reducido, por lo que el consumidor no se entera: “Crees que estás comprando carne picada, pero has elegido un preparado de carne”.

‘Burger Meat’ es un término que da “licencia para enriquecer la carne” con aditivos, sulfitos, espesantes y otros productos

Para realizar el estudio, la OCU tomo 22 muestras de distintas marcas y solo seis de ellas obtienen una buena valoración global y “otras son tan pobres que desaconsejamos su compra”.

En las pruebas realizadas a las distintas marcas, la organización tuvo en cuenta factores como si la composición se corresponde a lo indicado en la etiqueta, la calidad de la carne y la higiene. Con los resultados en mano se valoraron las carnes con puntuaciones del 0 al 100. La OCU recomienda no comprar aquellas que obtuvieron menos de 40 puntos.

Las seis marcas mejor valoradas

Carne picada

– El Corte Inglés vacuno añojo picada, obtuvo 73 puntos

– E. Leclerc Picada de añojo, obtuvo 70 puntos

– Gourmet Aldi Carne picada vacuno, obtuvo 67 puntos

Preparados de carne picada

– Tradivac Preparado de carne picada añojo, obtuvo 71 puntos

– Eroski Basic Preparado de carne vacuno, obtuvo 66 puntos

– El Pozo Vacuno estilo carnicería, obtuvo 65 puntos

Las cuatro marcas peor valoradas

– Alipende Preparado de carne vacuno, obtuvo 39 puntos

– Día Preparado de carne picada, obtuvo 36 puntos

– Granja Los Tilos Preparado de carne picada añojo, obtuvo 34 puntos

– Roler Preparado carne vacuno, obtuvo 30 puntos

Los fallos obtenidos en las muestras

– En más de un tercio de las muestras la (mala) calidad de carne es un problema: grasas, proporción de colágeno/proteína…

– Fallos de higiene en El Corte Inglés, E. Leclerc, Día y Granja Los Tilos. En ningún caso son preocupantes para la salud.

– No todo es vacuno: hay un 3% de carne de cerdo en Roler, y un 2% de ave en El Pozo. En otros los porcentajes son menores… o solo trazas.

– Solo 7 de las 22 muestras no recurren a los colorantes: el resto abusa de estos aditivos, que pueden enmascarar el mal aspecto de la carne.

– Los sulfitos son un grave fallo en 13 de los 22 productos.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vivo/salud/20170322/421089654378/ocu-alerta-marcas-carne-vacuno-no-comprar.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_content=vivo&utm_campaign=lv

Compartir

Compartir en FacebookFACEBOOK Compartir por whatsappWHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *