Las 5 FRUTAS Y VERDURAS más contaminadas por PESTICIDAS ¡Evítalas a toda costa! ¡¡COMPARTE!!

En la actualidad cada vez son más y más personas las que eligen comer saludable y evitan alimentos procesados y “envenenados” con pesticidas sintéticos. Es muy importante llevar un estilo de vida saludable, y para ello es muy importante consumir alimentos orgánicos, biológicos o ecológicos. Estos alimentos son aquellos que se cultivan y se procesan utilizando métodos completamente naturales para conseguir un producto final libre de pesticidas, fertilizantes químicos, aditivos y compuestos sintéticos perjudiciales para nuestra salud. Además, estás prácticas no solo consiguen alimentos mejores para nosotros, sino que son respetuosas con el medio ambiente.

Muchos de vosotros seguro que conoceréis la lista Dirty Dozen and the Clean Fifteen publicada por el Grupo de Trabajo Ambiental (GTA). Pero para los que no sabéis de que se trata, es una lista que destaca las frutas y verduras más importantes que se recomiendan comprar de cultivos orgánicos para sacarle más provecho a tu dinero (sobra decir que siempre va a ser mejor comprar toda la comida orgánica que te puedas permitir, aunque ya sabemos que es la más económica).

A veces no somos conscientes de lo contaminadas que están algunas frutas y verduras, ya que directamente las asociamos con que son productos naturales procedentes de la tierra. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que se utilizan una gran cantidad de pesticidas y fertilizantes químicos para aumentar el rendimiento de las plantas y que sus frutos tengan un aspecto más bonito y apetecible.

Los 5 productos agrícolas más contaminados que te mostramos a continuación te van a sorprender. Según la investigación que realizó este listado, han encontrado que hay frutas y verduras que contienen residuos de más de 45 pesticidas distintos. A partir de ahora tenlo en cuenta la siguiente vez que vayas a comprar un aperitivo “saludable” y asegúrate de que sea de agricultura ecológica.

Las 5 frutas y verduras más contaminadas de pesticidas:

  • Fresas: Encabezando la lista están las fresas, que están llenas de pesticidas sintéticos tóxicos, según el estudio del Grupo de Trabajo Ambiental. Hay pesticidas que poseen efectos negativos para nuestro sistema nervioso y cerebro que se han encontrado en las fresas. Muchas de ellas con residuos de un total de 45 pesticidas distintos encontrados por el Programa de Datos de Pesticidas (PDP) en 2009. Las fresas orgánicas son particularmente caras, pero merece la pena la inversión. Cómpralas cuando estén en temporada y congélalas para ahorrar dinero.

 

  • Espinacas: Según el GTA, el análisis revelaba que tres cuartas partes de todas las muestras de espinacas analizadas tenían residuos de un tipo concreto de pesticida potencialmente neurotóxico prohibido en Europa para su uso en cultivos de alimentos. Debido a la ausencia de una piel externa en este cultivo, los pesticidas empapan directamente la propia verdura que es la parte que nos comemos. Por suerte, las espinacas orgánicas son relativamente baratas. Obviamente las espinacas no orgánicas son aún más baratas, pero no merece la pena arriesgar tu salud por tan poco dinero.

 

  • Nectarinas: Las nectarinas absorben pesticidas como si fueran una esponja. Según un informe de 2012 del GTA, las nectarinas tenían el mayor peso total de pesticidas de entre todas las frutas y verduras, lo que significa que estás consumiendo sustancias tóxicas y cancerígenas en cada mordisco y comprometiendo la salud de tu hígado. Es preferible comprar las nectarinas orgánicas, o sustituirlas por melocotones o albaricoques orgánicos que tienen unas propiedades muy similares.

 

  • Manzanas: La manzana es quizás una de las frutas menos esperadas en esta lista, ya que tiene la fama de ser uno de los alimentos más sanos. Pero te sorprendería saber que existen muy pocas plantaciones de manzanares orgánicos. En 2010, el PDP encontró residuos de más de 47 tipos de pesticidas en manzanas “convencionales” y, en la actualidad, este cultivo aún se sigue rociando intensamente con ellos.

 

  • Melocotones: Un estudio realizado en 2008 por el PDP encontró residuos de 62 pesticidas distintos en melocotones convencionales. Muchos de ellos eran pesticidas considerados neurotoxicos cancerígenos. Aunque puedes quitarles la piel y lavarlos para eliminar parcialmente los residuos, una gran cantidad de ellos son absorbidos por la pulpa de la fruta, por lo que es mejor optar por la opción ecológica.

Es cierto que los cultivos orgánicos y tratados de forma natural resultan más costosos que los cultivos llenos de pesticidas y fertilizantes químicos, pero hay que pensar que tipo de alimentos preferimos ingerir. Es mucho más recomendable gastar un poco más de dinero y tener una mejor alimentación, ya que a la larga nuestra salud va a depender de lo que comemos hoy. Además, hay que pensar también en que es lo mejor y menos dañino para nuestro Planeta Tierra, ya que es nuestro único hogar y tenemos que cuidarlo.

Por favor comparte toda esta información con tus familiares y amigos.

Fuente: www.saludinteligente.info

Compartir

Compartir en FacebookFACEBOOK Compartir por whatsappWHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *