La vitamina B12 es esencial y nuestro cuerpo no la produce ¿Tienes deficiencia de ella? Síntomas ¡COMPARTE!

La vitamina B12 es esencial para los seres humanos pero nuestro cuerpo no es capaz de producirla por si solo. Por lo cual, es completamente necesario que la obtengamos por la comida que consumimos. Esta vitamina, también conocida como cobalamina, es una vitamina esencial para el correcto funcionamiento del cerebro, del sistema nervioso, y para la formación de la sangre y de varias proteínas.

¿Cómo saber si ingerimos la cantidad de vitamina B12 necesaria para nuestro organismo? A continuación te decimos los principales síntomas que puede que hayas pasado por alto:

  • Sensaciones de parestesia (entumecimiento u hormigueo) en las manos, piernas o pies.
  • Falta de motivación y humor bajo.
  • Dificultad para caminar (falta de equilibrio).
  • Anemia.
  • Piel amarillenta (icitericia).
  • Lengua hinchada o inflamada.
  • Paranoia o alucinaciones.
  • Debilidad y fatiga.

Si piensa que tiene varios de estos síntomas, le recomendamos que se ponga en contacto con su doctor para que le haga pruebas y le compruebe que efectivamente tiene deficiencia de vitamina B12.
Pregunte a su médico por la prueba Intracellular B12, si no puede realizarla el ácido metilmalónico y la homocisteína son otras medidas indirectas de B12. No es exacto al 100%, pero puede ayudar.
¿Qué alimentos poseen vitamina B12?

La vitamina B12 es la más biodisponible. La podemos encontrar en la mayoría de los alimentos de origen animal: carnes, pescado, marisco, huevos, leche y derivados. Existen unos pocos fermentos de origen vegetal como posibles fuentes de vitamina B12 natural que parece ser biológicamente activa, pero no han sido probado en humanos. También existen fuentes de vitamina B12 artificiales, y pueden ser dosificadas en forma de complemento alimenticio.
Causas del déficit de la vitamina B12:

  • Anemia perniciosa: Nuestro sistema inmune ataca las células en nuestro estómago que producen ácido y una proteína importante llamada Factor Intrínseco (IF). Si estas células están siendo atacadas por las células inmunes, no pueden separar la molécula de la vitamina B12 de otras moléculas dietéticas.

 

  • Síndrome del intestino permeable: Tiene múltiples causas pero las más comunes son la sensibilidad al gluten, la sensibilidad a las proteínas lácteas, e infecciones parasitarias y bacterianas. Estos problemas producen proteínas que destruyen el revestimiento intestinal, lo que conlleva a la sobreactivación de nuestro sistema inmunológico y la disminución de la capacidad de absorber la vitamina B12 desde el intestino.

 

  • Microbioma de intestino deficiente: Las bacterias buenas de nuestra flora intestinal nos ayudan a descomponer los alimentos y absorber nutrientes importantes. Si la población de bacterias intestinales está desequilibrada (es decir, tenemos más bacterias “malas” que buenas), entonces se produce una absorción inadecuada de nutrientes incluyendo la vitamina B12.

 

  • Medicamentos para la acidez estomacal: Los medicamentos que tratan la acidez estomacal pueden reducir la actividad de nuestras células, disminuyendo el ácido estomacal y los niveles de factor intrínseco.

 

  • Tratamiento de quimioterapia: Uno de los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia es una deficiencia de vitamina, específicamente de B12 y ácido fólico.

Fuente: bajarlostrigliceridos.com

Compartir

Compartir en FacebookFACEBOOK Compartir por whatsappWHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *