BUENAS NOTICIAS: Un tratamiento cura a dos bebés con lucemia

Este nuevo tratamiento consiste en utilizar células de un donante modificadas para que no ataquen los tejidos del paciente.

Un nuevo tratamiento de inmunoterapia en fase de ensayo parece estar dando buenos resultados y podría ser la solución para aquellas personas que no responden bien al tratamiento con quimioterapia. Dos niñas de 11 y 16 meses diagnosticadas con leucemia linfoblástica aguda de células B, la más común entre las leucemias infantiles, recibieron este nuevo tratamiento en 2015 y hoy la revista Science Translational Medicine ha publicado los buenos resultados del tratamiento.

 

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento del cáncer que se basa en la estimulación de las defensas naturales del cuerpo para que éstas combatan el cáncer. Sin embargo, hasta ahora, el tratamiento con inmunoterapia tenía un problema y es que para aplicarlo se necesitan extraer células inmunitarias del propio paciente por lo que no se podía practicar en personas que tuvieran las defensas muy bajas o que no tuvieran el sistema inmunológico del todo desarrollado, como es el caso de estas niñas.

 

En cambio, ahora, gracias a estos investigadores británicos que han conseguido modificar los genes de las células de los donantes para que no ataquen los tejidos de los pacientes ya se puede practicar la inmunoterapia con células ajenas. Estas células modificadas reciben el nombre de CAR T, por su nombre en inglés Chimeric Antigen Receptor T cells.

Fuente: http://espana-diario.es/noticia/26665/un-nuevo-tipo-de-inmunoterapia-cura-a-dos-bebes-con-leucemia

Compartir

Compartir en FacebookFACEBOOK Compartir por whatsappWHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *