¡ATENCIÓN! El cáncer podría ser detectado a través de análisis de sangre ¡DIFUNDE!

Investigadores están desarrollando análisis de sangre tan sensibles que algún día pueden podrán ser utilizados rutinariamente por los médicos para monitorear los tumores, e incluso para verificar si los pacientes tienen cáncer no diagnosticado. Los investigadores que anuncian sus resultados preliminares en la conferencia de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago esta semana dicen que han hecho grandes avances hacia “biopsias líquidas”.

extra_large-1496674230-cover-image

Para diagnosticar el cáncer de manera eficaz, los médicos normalmente tienen que realizar una biopsia en el tumor en cuestión. Esta cirugía es invasiva y a veces no tiene éxito. El diagnóstico completo y adecuado del cáncer puede ser crítico para la supervivencia de un paciente, permitiendo a los médicos personalizar y enfocar el tratamiento con mayor precisión, haciendo que el desarrollo de una herramienta no invasiva sea aún más poderoso.

Cuando la sangre fluye a través de un tumor, pequeños fragmentos de tejido muerto, incluyendo el ADN, se vierten en el torrente sanguíneo. En teoría, la biopsia líquida debe ser tan simple como un análisis de sangre que debería ser capaz de recoger estos trozos de ADN cancerígeno e identificar el cáncer. Pero, como siempre, no es tan fácil. Esto se debe a que estas pequeñas piezas de ADN “libre de células” sólo constituyen una pequeña fracción de lo que normalmente constituye sangre.

No sólo eso, sino que, como cabría esperar, los tumores no son los únicos tejidos que desprenden estos pedacitos de ADN sin células en la sangre. Esto significa que las cadenas cancerígenas de código genético que podrían marcar un tumor representan una proporción aún más pequeña de ADN libre de células en la sangre, sólo el 0,1% por algunas estimaciones. Esto hace que la búsqueda del ADN de los tumores sea como encontrar una aguja en un pajar.

Pero los investigadores piensan que han logrado perfeccionar una prueba de sangre a tal grado que pueden detectar con éxito estos trozos vagabundos de ADN flotando en la sangre, y esperan que la puedan refinar aún más para aumentar su precisión. En los ensayos iniciales de 124 pacientes con cáncer de pulmón, de mama, o próstata fueron capaces de recoger el ADN cancerígeno en el 89% de los casos, con esta cifra aumentando a un impresionante 97% para las personas con cáncer de mama.

Este es sólo un estudio limitado, utilizando un pequeño número de pacientes, pero los investigadores piensan que los resultados preliminares son prometedores. No esperan que la prueba esté disponible para un público más amplio durante bastante tiempo, pero esperan que algún día pueda ser utilizado como una prueba iniciada cuando los pacientes van a un médico para chequeos de rutina.

Fuente: http://www.iflscience.com/health-and-medicine/newly-refined-liquid-biopsies-could-detect-cancer-from-simple-blood-tests/

Compartir

Compartir en FacebookFACEBOOK Compartir por whatsappWHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *