11 preguntas que deberías hacerte antes de tomar la píldora anticonceptiva ¡¡COMPARTE!!

Seguro que si estás pensando en tomar la píldora anticonceptiva tienes muchas dudas. Por eso hoy en Guía Médica hemos contestado a todas las preguntas más comunes para resolver todas tus dudas. Antes de nada, debes saber que hay dos tipos de píldoras anticonceptivas: unas contienen progesterona y otras contienen una combinación de estrógeno y progesterona. Estas pastillas pueden llegar a ser casi 100% eficaces en la prevención del embarazo si se utilizan correctamente.

¿Cómo funcionan estas hormonas?

Las hormonas funcionan de diferentes maneras para prevenir el embarazo. La progesterona engrosa el moco cervical dificultando así la penetración de los espermatozoides y haciendo que se muevan más lentamente en las trompas de Falopio para que el óvulo y el esperma no se lleguen a encontrar. El estrógeno, por su parte, inhibe la ovulación mediante la supresión de las hormonas que la provocan.

Sin embargo debes de saber que ninguno de los dos tipos de píldoras anticonceptivas protege contra las enfermedades de transmisión sexual, que son cada día más comunes.

¿Hay mujeres que no puedan tomar pastillas anticonceptivas con estrógeno?

Muchas mujeres no pueden tomar estrógeno, por ejemplo las que tienen antecedentes familiares o personales de coágulos sanguíneos, cáncer de mama o enfermedad cardíaca y las fumadoras. En esos casos, la progesterona sola es más segura.

11 Preguntas que deberías hacerte antes de tomar las píldoras anticonceptivas

¿Cuánto tiempo tardan en hacer efecto?

Algunas píldoras comienzan a funcionar 72 horas después de haberlas tomado por primera vez, otras pueden tardar de tres a cinco días. Lo ideal es utilizar otros medios más seguros como el preservativo durante la primera semana.

¿Qué efectividad tiene la píldora anticonceptiva?

Donnica Moore, presidenta de Sapphire Women’s Health en Chester, Nueva Jersey, asegura que “cuando las mujeres la usan correctamente al 100%, la píldora tiene una eficacia superior al 99’9%. Sin embargo, en la vida real, la píldora alcanza un 91% de eficacia. Esto significa que 9 de cada 100 mujeres que toman la píldora se quedan embarazadas cada año. Esto se debe en gran parte a que se olvidan de tomarla cada día”.

¿Cuándo debo tomar píldoras anticonceptivas?

Las píldoras de progesterona deben tomarse a la misma hora todos los días o el moco cervical comenzará a estrecharse y podrías quedarte embarazada. Los anticonceptivos combinados no tienen por qué tomarse a la misma hora, pero deberías acostumbrarte a hacerlo para que se convierta en un hábito y corras menos riesgos de olvidarte.

11 Preguntas que deberías hacerte antes de tomar las píldoras anticonceptivas

¿Qué pasa si me olvido de tomármela?

Tómatela tan pronto como sea posible o tómate dos al día siguiente. Si te olvidas dos días seguidos, utiliza preservativo durante los siguientes 5 días y acude al ginecóloco. Si sueles olvidarte constantemente de tomártela, puedes probar una forma de anticoncepción de acción prolongada como por ejemplo el DIU.

¿Hay algo que pueda interferir en la eficacia de la píldora?

Algunos antibióticos, fármacos antifúngicos e incluso suplementos naturales como la Hierba de San Juan, pueden afectar a la eficacia de la píldora, asegura el Dr. Moore. Informa a tu médico sobre las pastillas anticonceptivas que tomes y pregúntale si el medicamento que te ha recetado puede interaccionar con ellas.

Por otro lado, si has vomitado o tienes algún tipo de insecto estomacal, la efectividad de la píldora también se verá afectada.

¿Tiene efectos secundarios?

Los efectos secundarios principales de tomar demasiado estrógeno son la hinchazón y el dolor de pecho. En cambio, los efectos secundarios más comunes del consumo excesivo de progesterona son el mal humor y la irritabilidad. Por lo tanto, si sufres alguno de estos síntomas, acude a tu ginecólogo para que te recete una píldora con dosis más bajas.

11 Preguntas que deberías hacerte antes de tomar las píldoras anticonceptivas

¿Puedo amamantar mientras estoy tomando la píldora?

Las mujeres que comienzan a tomar la píldora inmediatamente después de dar a luz y quieran amamantar a su hijo, puede que tengan menos leche de lo normal. En cambio, si amamantas a tu bebé durante seis semanas, la leche materna ya se habrá establecido en la mama y entonces podrás comenzar a tomar la píldora sin problemas.

¿Qué sucede si me quedo embarazada mientras tomo la píldora?

Como hemos mencionado antes, esto puede ocurrir. Si te quedas embarazada mientras tomas la píldora, deja de tomarla e informa a tu ginecólogo para que te realice todas las revisiones pertinentes.

¿Cómo puedo decidir cuál es la correcta?

Debes acudir al ginecólogo para que sea él el que te recete la píldora anticonceptiva que mejor te venga. Él será quien revise tu historial clínico y sabrá cuál es la adecuada para ti.

11 Preguntas que deberías hacerte antes de tomar las píldoras anticonceptivas

Como puedes ver, hay muchos datos muy importantes que debes saber si estás planteándote tomar la píldora anticonceptiva o incluso si ya la tomas. Ten en cuenta que son hormonas que pueden afectar al funcionamiento de tu organismo en mayor o menor medida y que no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual. Si quieres estar 100% protegida, te recomendamos utilizar preservativo.

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigas!

Fuente: www.rolloid.org

Compartir

Compartir en FacebookFACEBOOK Compartir por whatsappWHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *